domingo, 26 de septiembre de 2010

“El agua es un bien social y no se negocia”


El pasado sábado 25 de septiembre a las 11hs se llevó a cabo en la Escuela Nº 137 la Asamblea Ordinaria del Consorcio de Usuarios de Agua de la localidad de Santa Vera Cruz. Participaron socios usuarios del agua potable y riego, y autoridades de la Administración Provincial del Agua (APA). Tres vecinos morosos no pudieron participar de la Asamblea. Las intenciones de un grupo de vecinos –entre ellos integrantes de la Comisión anterior- de que el Asamblea fracase no prospero. La sesión se desarrollo en el marco de la normalidad; se aprobaron la memoria y balance; se modificó el cuadro tarifario para el agua potable y de riego, y se aprobó un importante plan de obras. Para la Comisión Directiva, socios y autoridades presentes de APA, la Asamblea fue un éxito y un ejemplo de participación ciudadana.

Pasadas las 11hs se inició la Asamblea Ordinaria del Consorcio de Usuarios de Agua de la localidad de Santa Vera Cruz. El salón colmado de la Escuela Nº 137 fue el escenario para que la Comisión Directiva rindiera cuentas de lo actuado hasta la fecha. Fiscalizaron la Asamblea Silvia Tapia, abogada del APA e Inés Ávila Díaz, Secretaría de Relaciones con la Comunidad del APA.

La primera parte de la sesión correspondió a la lectura de la Memoria y Balance. Liliana Zafetti, Presidenta del Consorcio fue la encarga de explicar los detalles de la gestión. Se destacó la calidad del servicio de agua potable en lo que respecta a distribución y potabilización; entre los logros enfatizaron la restitución de agua a regantes y la regularización de cobro de cuota societaria y servicios a la mayoría de los vecinos.

Se puso a consideración el pensar la autonomía económica del Consorcio y se convocó la organización comunitaria para resolver los trabajos pendientes entre los que se destaca la limpieza de canales. En este sentido se planteó la modificación de los costos de las tarifas de agua potable y riego. Se aprobó la modificación del cuadro tarifario que desde el 1 de octubre será: cuota societaria cinco pesos, agua potable diez pesos y hora de agua de riego cuatro pesos.

En lo que respecta a obras se realizó el anuncio del la ampliación de la Red de agua potable. La secretaría del Agua entrego 1200 metros de caños para la realización de esta obra. Se aprobó el estudio de viabilidad del proyecto para la generación de energía eléctrica con el aprovechamiento de saltos de agua.

Inés Ávila Díaz, Secretaría de Relaciones con la Comunidad del APA manifestó que la Asamblea fue un acto de democracia y agregó, asumí el compromiso ante esta Asamblea para que “Santa Vera Cruz pueda hacer las obras que han pedido y que están presentadas en la Secretaría del Agua”.

Por su parte, Liliana Zafetti, Presidenta del Consorcio a modo de balance manifestó su alegría y resaltó que “todas las propuestas de la Comisión Directiva fueron aprobadas por unanimidad”. Destacó el apoyo de la Secretaria del Agua en la figura del Secretario Gracia y resaltó la conciencia de los integrantes de la Comisión Directiva del Consorcio que entienden que “el agua es un bien social y no se negocia”. 

El Consorcio y el vecino

Por otra parte, se hizo mención especial a tareas realizadas por la Comisión Directiva en el marco de las relaciones con la comunidad. Entre ellas el reclamo ante la Secretaría de Transporte por el mal servicio de la Empresa de Combis InteRioja. Debido a esta gestión las combis de esta empresa se encuentran fuera de circulación y en los talleres para su reparación. 

Además, se explicó que estuvieron trabajaron en la confección de un Cuadernillo sobre el “Cuidado del agua y el medio ambiente”  destinado a los alumnos de la escuela del pueblo; en marco del proyecto “Expedición del Bicentenario” en donde los sueños escritos de los chicos será encapsulado y depositado en el cerro Famatina para ser descubiertos dentro de 100 años.

Por último, se hizo mención a los graves enfrentamientos que se han vivido en estos últimos meses entre vecinos de la comisión saliente y la actual Comisión Directiva. Se llamo a la reflexión y se convocó por unanimidad a la unión del pueblo.




3 comentarios:

  1. Excelente trabajo periodistico de radio La Bocona, para una magnifica Asamblea del pueblo de Santa Cruz

    ResponderEliminar
  2. La señora Safeti es un ejemplo en la bocona dijo las verdades mas verdaderas. La felicito a ella y a toda la comision.

    ResponderEliminar
  3. es muy positivo ver la union del pueblo para poder fortalecer un proyecto diferente del clientelismo, la corruptela y el patoterismo de la comision saliente, manejada por Peralta

    ResponderEliminar