miércoles, 25 de agosto de 2010

IV CONGRESO POPULAR EN DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA


La  ASOCIACION DE MAESTROS Y PROFESORES DE LA RIOJA - AMP La Rioja,   INVITA al   IV CONGRESO POPULAR EN DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA “La Educación del Bicentenario por la Segunda  Emancipación”,  el mismo se llevará a cabo los días 27 y 28 de Agosto 2010, en el SUM de la Escuela de Comercio Nº 1, sito en calles 25 de Mayo esq. San Isidro, ciudad de La Rioja. La Coordinadora del Congreso Ingrid Mercado en dialogo con La Bocona nos contaba lo siguiente:
Además: Panelistas, Cronograma de actividades y …

      Este Congreso, de gran significación y relevancia para nuestro sindicato  y en particular para la comunidad educativa se organiza a partir del  objetivo de convocar  a un espacio de reflexión, debate y elaboración de propuestas, haciendo en este sentido un llamamiento para pensar la Educación del Bicentenario, desplegando un análisis democratizador del momento de la educación pública latinoamericana que genere un modelo alternativo, para una educación  emancipadora, democrática e igualitaria.       La coordinadora de este IV Congreso, Cra. Ingrid Mercado, manifiesta que “en el marco de un nuevo escenario nacional y latinoamericano, la AMP convoca a este evento para poner en debate la Educación que queremos, y en ocasión del Bicentenario de nuestra Patria.  La AMP ha generado, siempre con actitud combativa, espacios de reflexión, análisis y producción colectiva frente a la necesidad de marcos normativos nuevos, para nuevos tiempos.
Por eso la convocatoria a compañeros  educadores y sindicalistas de países Latinoamericanos, para que las diversas voces y experiencias, producciones teóricas y planes implementados en diversos escenarios, despierten nuestra creatividad, nuestra imaginación para generar procesos transformadores de nuestra realidad”.      En tanto, Rogelio De Leonardi, Secretario Gral. de la AMP expresa “ la educación, debe ser discutida en estos tiempos, asegurando procesos participativos en las decisiones, para así garantizar  el derecho a la educación, una educación que reconozca lo diverso y que asegure a todos la apropiación del conocimiento. Entendemos que es imprescindible tender puentes, crear organización, avanzar en debates y síntesis que articulen diagnóstico y propuesta”.     
   El Lic. Pablo Imen, coordinador académico del IV Congreso, agrega “en nuestra perspectiva, la discusión sobre la escuela pública debe extenderse al conjunto de los interesados que viven, sufren y construyen la educación: los niños, jóvenes y adultos que exigen la democratización del conocimiento en su lugar de estudiantes; los trabajadores de la educación que sostienen con su esfuerzo la existencia de la escuela pública, los especialistas e investigadores que construyen conocimiento para objetivar los procesos de imposición y resistencia desde un Estado que aún, pese a una retórica democratizadora, no generó verdaderos dispositivos para garantizar derechos”.
       Desde nuestra experiencia concreta de lucha, desde el aula y el sindicato, desde los ámbitos académicos, los que compartimos esta preocupación queremos convocar a un debate y elaboración de propuestas, y en este sentido hacemos un llamamiento para pensar la EDUCACIÓN DEL BICENTENARIO.

Antecedentes: para continuar la construcción
Esta iniciativa, de generar Congresos como instancias de formación política-sindical y pedagógica, no se inicia hoy: es continuidad de luchas históricas por reivindicar la educación publica, inspirada en una pedagogía liberadora.
 En año 2004 se desarrolló el Congreso Popular en Defensa de la Educación Pública, convergieron allí actores fuertemente comprometidos con la denuncia de la Reforma Educativa Neoliberal; esa experiencia constituyó un importante antecedente en una construcción que comenzó antes de aquél Congreso y que se continúa hoy, en esta convocatoria.
En el año 2006 llevamos a cabo el IIº Congreso Popular en Defensa de la Educación Pública, con un firme pronunciamiento de derogar la Ley Federal de Educación.  Hay condiciones - en una nueva coyuntura histórica- de disputar el sentido de la educación pública, generamos aportes para el debate por una nueva Ley Nacional de Educación.
 En el año 2008  se realizó el III° Congreso Popular en Defensa de la Educación Pública, en el que debatimos y pusimos a disposición de los sectores populares, la ciudadanía y el gobierno un anteproyecto de Ley de Educación Provincial; sancionándose a fines del 2009, con inclusión de articulado propuestos desde la AMP tales como explicitar el nivel primario de 7 años, el gobierno de la educación colegiado, pautas sobre formación docente, el presupuesto, entre otros. Hoy, se están llevando a cabo acciones orientadas a reglamentar la Ley de Educación Pcial.

En el 2010 aspiramos a analizar y reflexionar sobre los procesos educativos en Latinoamérica a fin de generar UN APORTE PARA EL BICENTENARIO: UNA EDUCACIÓN PARA LA SEGUNDA Y DEFINITIVA INDEPENDENCIA.
Disertantes/ Invitados
Participarán en Conferencias y Paneles, tanto  educadores y sindicalistas de diferentes países de América Latina, como  del ámbito nacional y provincial:
Dr. Julio Cerezal Mezquita,  AELAC  Internacional/Cuba   -Cro. Lázaro Rojas Báez, UNE-SN Paraguay   – Cro. José Olivera Trillo y Cra. Ana María Rodriguez Vallejo, FENAPES Uruguay- Cro. Guillermo Scherping,  Colegio de Profesores Chile   –Pablo Imen, CCC / UBA – Amanda Toubbes, UBA – Eduardo Rosenzvaig, UNT – José Schulman, LADH  – Hugo Yasky, CTA  – Stella Maldonado, CTERA  – Gustavo Maure, SUTE Mza - Deolidia  Martínez, CTERA  – Pedro Ponce, SUTEBA  – Rogelio De Leonardi, AMP  – Mario Farías, FARCO -  Horacio López, CCC Bs. As.  – Mario Alderete, MPSL - CoNAT
PANELES  Temáticos
          Educar para la Segunda Independencia en el marco del Bicentenario
          Reflexión sobre las prácticas áulicas docentes
          La formación docente en el Bicentenario
          Educación y Trabajo: miradas sobre las propuestas de los movimientos sociales
          Experiencias comparadas de América Latina en Política Educativa y Trabajo Docente
          Universidad y Sistema Educativo
          Sindicalismo Docente Latinoamericano
Cronograma de Actividades                                                                                               
Viernes 27 de Agosto /10
              15.30 a 17 hs: INSCRIPCIONES  y  ACREDITACIÓN.
              17.30: ACTO DE APERTURA : 
* Actuación del Coro Polifónico y/ó Coro Pcial de Jóvenes
                *Actuación del Ballet Contemporáneo- Ciudad de las Artes – Municipio Capital / Representación del Cuadro “Madres de Plaza de Mayo”
               18,00: SALUTACIONES  invitados y anfitrión AMP
               18.30: CONFERENCIA INAUGURAL:                                                                                 
 “1810-2010 BICENTENARIO su significado y su proyección a la actualidad”, a cargo de Horacio López, Escritor e Investigador Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” Bs. As.           
  Sábado 28 de Agosto /10
                08.30: ACREDITACION / ASISTENCIA
                09.00:   PANELES  TEMATICOS
                10.30:   PLENARIOS
                11.00 CONFERENCIA :                                                                                                                
  “La investigación pedagógica como vía de solución de los problemas de la práctica escolar” , Dr. Julio Cerezal Mezquita, Sec. Gral.  AELAC Internacional –Cuba.
               11.45  CHARLA-DEBATE
          Ley de Medios....   Cro. Mario Farías – FARCO
          Cultura y Medioambiente – Lic Eduardo Rosenzvaig – UNT
                13 a 14,45   RECESO
                14,45 ACREDITACION / ASISTENCIA
                15.00  PANELES  TEMATICOS
                16.30: PLENARIOS
                17,00: PLENARIO GENERAL
                17,30: LECTURA CONCLUSIONES
                18hs: CIERRE IV CONGRESO
Lugar: Esc. Comercio Nº 1 –  25 de Mayo  esq. San Isidro
Fecha: 27 y 28 Agosto 2010
Horarios del Congreso: viernes: 15  a 20 hs.  Sábado: 8 a 18 hs.

Informes e Inscripciones:    Sede A.M.P. - Vélez Sarsfield Nº 337 – La Rioja - Tel: 03822 – 436720                   y  Delegaciones Departamentales A.M.P.
Alojamientos: contactarse con la Cra. Cecilia Cardozo (Sec. Acción Social-AMP) TE 03822-436720  / 03822-15207728
Visita nuestra web:    www.amplar.org.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario