martes, 24 de agosto de 2010

Enroque en las piezas del poder político costeño


En una escueta nota publicada por un diario digital de los medios locales, puede leerse textualmente lo siguiente:   “El pasado jueves 19 no hubo sesión en el Concejo Deliberante departamental. No está confirmado el sucesor de Contreras en Producción.
Sin temas para ser tratados el jueves, no se realizó la sesión prevista para las 11:00 en la última semana.
En tanto, tras haberse confirmado la designación de Roque W. Contreras como Juez de Paz Lego, si bien no asumió el cargo, la designación hace pensar en el sucesor dentro de la Secretaría de Producción municipal la cual era ocupada por Contreras.

Pero...

Del Moral no ha emitido comentario alguno sobre el nombre de quién ocupará la secretaría municipal. Solo se supone que quién más chances tiene hoy de ser y si acepta el cargo sería Cristian Roberto Baigorrí, su nombre no fue desmentido desde ninguna fuente al ser anunciado extra oficialmente en Radio Velazco.”
Para quien ignora cómo se manejan los Poderes Públicos en el Departamento Castro Barros de la provincia La Rioja, la mencionada nota tiene una apariencia normal y casi rutinaria; quizás intrascendente.
Para ilustrar a quien desconozca estas realidades, y para recordar y alertar a los que ya han perdido la capacidad de asombro, invocaré a la memoria histórica:
En las últimas elecciones, el partido gobernante obtuvo una mayoría casi absoluta (con la ayuda de votantes extra-provinciales no residentes en nuestro departamento), lo que  dio como resultado, un concejo Deliberante subordinado al Ejecutivo Municipal, con la excepción de un único   concejal díscolo que da con su cabeza contra las murallas del desprecio y la soberbia.
Para completar la suma absoluta de poderes, había que mover algunas piezas.
La designación del Secretario de Producción de la Municipalidad, Roque W. Conteras, abnegado e incondicional soldado del Intendente Del Moral, como Juez de Paz Lego, dejó el cargo de la secretaria vacante. ¿Quién taparía ese hueco en el poder monolítico? Otro soldado de la causa: el destituido ex Juez de Paz Lego Cristian Baigorrí. Recordamos que el mencionado ex Juez cayó en desgracia a causa de sus  vínculos con el lucrativo y antiguo negocio de la trata de blancas o prostitución. Ese impresentable currículo lo inhabilitaba para cualquier función pública. Pero cuando hay amor, todo es posible. Desmesurado amor al poder digo.
Así es como una inocente y escueta nota es portadora de la configuración del poder político vigente, que con la suma de los poderes va seguro en su carrera hacia las elecciones del 2011.
Oportuno es recordar que división de Poderes es  “Principio de organización política por el que las distintas tareas de la autoridad pública deben desarrollarse por órganos separados. La división tradicional se ha basado en la existencia de tres poderes que se justifican por necesidades funcionales y de mutuo control. Además, en los sistemas democráticos se concibe como un complemento a la regla de la mayoría ya que gracias a él se protegen mejor las libertades individuales. Aristóteles, en la consideración de las diversas actividades que se tienen que desarrollar en el ejercicio del gobierno, habló en su momento de legislación, ejecución y administración de la justicia.”
Es oportuno recordar y exigir, por parte de la comunidad costeña, el cumplimiento de estos principios.

Por Félix Guerrero

Fotos: Contreras, Del Moral y Baigorrí de www.eldiariodelacosta.com.ar 

1 comentario: